Consultor Informático Aranda de Duero

Transformación digital a tu medida

Cuando oímos hablar de transformación digital, lo primero que se nos vemos es $, gastos. Por eso vamos a hablar de mi planteamiento, Transformación digital a tu medida.

Por que lo primero no es cambiar todo el sistema de trabajo para hacerlo todo según nos indican las últimas tendencias, es hacer los cambios necesarios para mejorar.

Y este concepto se puede aplicar a toda una empresa, grande o pequeña, o te lo puedes aplicar tu personalmente a tu forma de llevar a cabo tu trabajo diario.

Pero, ¿qué es la transformación digital?

No debemos confundir, transformación digital con digitalización.

Según wikipedia, «la transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad».

El fin inherente en la transformación digital es mejorar y apoyar los métodos tradicionales y en el sentido más estrecho la transformación digital puede referirse al concepto de «eliminar el papel».  

Y como ya hemos comentado este concepto se puede aplicar tanto a empresas como a cualquier segmento de la sociedad.

Otro aspecto importante que nos plantea la Transformación digital a tu medida es la necesidad de la mejora continua de un proceso particular mediante el uso de la tecnología.

APE 3 Escalones para la transformación.

El concepto de transformación digital sigue asustando a muchas empresas, por lo que ya hemos comentado, piensa en el coste y que su aplicación va a ser muy compleja. Por es te explico como llevar a cabo una transformación digital a tu medida.

MONO 3 ESCALONES

mono 3

Y qué es lo que se va a transformar.

Como el concepto es «a tu medida», no se podría especificar qué es lo que se va a transformar pero por regla general se van a analizar estos 3 puntos claves de la transformación.

  • EL CLIENTE, que compra y que no compra, los beneficios que deja, en qué productos. Y si trabajamos con redes sociales, hasta qué punto se involucra con nosotros. ¿Sabes por qué debes conocer a tu cliente?, aquí te lo explico.
  • PROCESOS OPERATIVOS, mejorar el flujo de la información obtenida, a fin de agilizar el trabajo.
  • MODELO DE NEGOCIO, no sólo cambiar la forma de organización del negocio sino estar atento a lo que hacer nuestra competencia, no con el fin de copiar, sino con el fin de mejorar y ser diferentes.

Naturalmente, si esto no se va a aplicar una empresa, si no a tu trabajo personal, lo mas seguro es que solo tengas que centrarte en los PROCESOS OPERATIVOS.

Agentes mas utilizados en la transformacion.

  1.  Actualización respecto al uso que hacemos de los programas de ofimática, dígito envío de correo electrónico, hojas de cálculo, procesador de texto, agenda, calendario…
  2. Computación en la nube, ya hemos dejado de comprar programas para contratar servicio, es lo que se denomina SaaS (Software vendido como servicio de suscripción). Este método ayuda principalmente en el trabajo en equipo y el teletrabajo.
  3.  Almacenamiento en la nube. Un complemento ideal para el trabajo en equipo y el teletrabajo, ya que no es necesario conectarse al ordenador o al servidor de la empresa.
  4.  Acceso remoto, el móvil, correo todo ello nos ayudará en la comunicación e inter actuación con los clientes o compañero de trabajo o equipo.
  5. El uso de las redes sociales, también ayuda a conocer a tus clientes y como inter actúa contigo o tu empresa.

RENOVACIÓN

TRANSFORMACIÓN

En resumen

La transformación digital puede comenzar con la mejora continua de los procesos de gestión y con la ayuda de las herramientas que actualmente internet os proporciona. «el internet de las cosas».

Al identificar la posición de tu empresa,  es como hacer la lista de los pro y los contras, lo bueno y lo malo  ¿Dónde está tu empresa ?, en este punto suele realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)  Fortalezas y debilidades son un análisis interno. Oportunidades y Amenas, son un análisis externo. Un poco de ayuda al DAFO

Enfócate en tus clientes  son tu mayor activo, por eso es necesario mejorar la experiencia de los clientes y conocer su comportamiento. Conoce a tu cliente .

Desarrollar la estrategia de transformación. Una vez identificados los procesos mas importantes, desarrolle la estrategia a seguir APE 3 escalones .

Prepárate para un aprendizaje continuo, en tecnología los cambios son continuos y es importante adaptarse a un aprendizaje continuo.

Evaluar Aunque se hayan seguido bien todos los pasos es necesario evaluar todos los procesos y ser flexibles en el caso de que haya que modificarlos o suspenderlos. ¡NADA ESTÁ MAL!

Elegir las herramientas adecuadas, no solo hay que evaluar lo que usas, sino evaluar lo que necesitas. Algunos ejemplos .

RENOVACIÓN

TRANSFORMACION DIGITAL

Agradecimiento.

Sobre todo espero que toda esta informacion o sirva de ayuda, 

En este post también os doy unos pasos para empezar .

Pero si necesitas que te ayude y guie en proceso este es el siguiente paso .

Compartelo

Post Relacionados con la Ofimática

Novedades del blog